El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente.
Miguel Ángel de Vicente en la Feria del Tomate


ENTREVISTAS
Actualizado 08/03/2024 12:03:20

El presidente de la Diputación de Segovia repasa las principales líneas estratégicas de la legislatura. La Institución prepara el XX aniversario de la marca Alimentos de Segovia, el próximo 2024.

Pueblo a pueblo. Así pasó la legislatura pasada el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. Defensor de la escucha activa como principal herramienta para conocer las necesidades de los vecinos, en la anterior legislatura se marcó como objetivo el impulsar la marca Alimentos de Segovia para dar más voz a los pequeños y medianos empresarios de los pueblos y, también, poner cara a los habitantes, a sus historias, a sus sueños, a sus proyectos. Ligado al ámbito de los Servicios Sociales, donde ejerció como diputado antes de ostentar la presidencia, reconoce que este área es una de sus debilidades. Una provincia extensa con nuevos retos, en la legislatura que hace poco comenzó la andadura y con un lema: “Hagásmolo juntos”

Alimentos de Segovia se ha convertido en la estrella de la promoción gastronómica por excelencia de la provincia ¿Pensó que iba a llegar a tener la repercusión que está teniendo, identificando a los alimentos de la provincia con un sello de calidad que está teniendo tanto impacto?

Me alegra que esa sea la percepción que se tiene del trabajo que se está realizando desde la Diputación de Segovia para posicionar, no sólo nuestra marca, sino también a nuestros productores y socios que apuestan por la calidad, la cercanía y el cuidado de lo nuestro. Cuando hace ya cuatro años presentamos el Plan Resurge Alimentos de Segovia, nuestra pretensión era dotar de alma a esa marca que existía desde hacía tiempo, pero no había conseguido enganchar. Ahora, volviendo la vista atrás, creo que fue un absoluto acierto poner cara y nombre a quien se esfuerza cada día por sacar sus sueños adelante, por hacer entender a los segovianos que creer en lo propio, nos hace más fuertes, nos hace más importantes.

¿Qué proyectos de futu- ro inmediato se plantean para esta marca?

Estamos trabajando ya en el nuevo Plan Estratégico de la marca, una vez superados con creces los objetivos marcados en el anterior. Y, sin lugar a dudas, nuestro objetivo no va a ser crecer en cantidad, sino en calidad. Seguir apostando por hacer las cosas de manera sensata, sin grandes pretensiones, pero sin renunciar a nada. La marca cumple veinte años en 2024 y esto es un motivo de celebración para la Diputación, por supuesto, pero sobre todo para dar las gracias a quienes confiaron en ello cuando sólo era un germen y a quienes se han ido uniendo en todo este tiempo para convertirla en lo que es ahora.

Si bien la gastronomía es uno de los ‘platos fuertes’ de la provincia, desde la Diputación de Segovia se están promoviendo otras opciones turísticas…

Ni los que vivimos en el territorio podemos ser capaces de conocer todos los secretos y posibilidades que esconden nuestros pueblos. Somos una provincia pequeña, con poca población, pero con una riqueza extraordinaria en cada rincón. También tenemos la suerte de contar con un sector turístico implicado con las fortalezas de nuestro entorno, aprovechando las debilidades para convertirlas en oportunidades, no sólo de negocio, sino también de vida. Es verdad que la gastronomía acompaña, pero si nuestra oferta no fuese diversificándose cada día más, si no fuese incorporando nuevas propuestas y si no creyese en que desestacionalizar el turismo es posible, sería inimaginable que cada puente o cada periodo vacacional largo, todos los alojamientos de nuestra provincia colgaran el cartel de completo.

Por eso, desde la Diputación de Segovia apostamos por el turismo familiar, de naturaleza, monumental y arqueológico; pero también por el turismo activo, por acondicionar caminos, sendas y rutas para que el visitante pueda elegir ir andando, en bicicleta o a caballo. Pero también apostamos por el geoturismo, el turismo de experiencias o la calidad de nuestro cielo, que nos coloca a la vanguardia del astroturismo.

Precisamente, el astroturismo se está poniendo de moda desde hace tiempo, y Segovia cuenta con una ruta certificada por la Fundación Starlight.

Y esperamos que muy pronto sean dos, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ a través del cual queremos que la Fundación certifique toda su zona de influencia en el nordeste de la provincia. Pero si tenemos que hablar de la Senda de Los Pastores, no podemos olvidar que La Fundación Starlight ha reconocido la calidad del cielo nocturno de este trazado. Así, con este tipo de proyectos se fomenta el acercamiento a la naturaleza de una forma sana y respetuosa, con las consiguientes connotaciones culturales, sociales, medioambientales y también económicas. En este último punto el turismo de las estrellas se encuentra emergiendo, siendo un turismo de calidad y totalmente sostenible, ayudando a la desestacionalización, y totalmente compatible con el turismo tradicional, siendo un atractivo más a complementarse con los recursos ya existentes que, además, repercute directamente en las pernoctaciones.

Esta senda transcurre por la Cañada Real Soriana Occidental, camino que realizaban los pastores con sus ganados trashumantes, bajo el mismo cielo nocturno que el actual, aunque nuestra visión del firmamento está limitada por la contaminación lumínica. El itinerario aprovecha la Ruta del Sureste de Castilla y León, a su paso por la provincia de Segovia. La mayoría del trayecto se desarrolla en el piedemonte, donde se desarrolla una importante actividad ganadera, acercándose a algunos núcleos de población, aunque también en algunos tramos pasa por laderas abrazadas a pinares, robledales y encinares.

Estamos en pleno otoño, y la ruta de los pueblos de colores de Segovia, es todo un clásico. ¿Podría señalar una alternativa turística en la provincia para cada estación del año?

Creo que cada zona de nues- tra provincia tiene su propio encanto en cualquier época del año. Tenemos la suerte de contar con el Parque Nacio- nal de la Sierra de Guadarrama, las Hoces del Duratón, el Acebal de Prádena, la nueva propuesta empresarial que ha convertido La Pinilla en mucho más que una estación de esquí, nuestros castillos, iglesias, yacimientos arqueo- lógicos… y muchos atracti- vos más que se suman, por supuesto, a esa ruta del color a la que hacías referencia en tu pregunta.

¿Considera que Segovia, la provincia, los pueblos, son suficientemente conocidos?

Sin duda, en nuestra provincia hay muchos rincones por descubrir, no sólo por los turistas que vienen de fuera, sino por los propios segovianos. Tenemos pueblos como Pedraza, Sepúlveda o el Real Sitio de San Ildefonso que se venden por sí solos porque son conocidos y reconocidos por turoperadores y agencias de viajes. Sin embargo, el visitante que se sale de lo que es habitual y se adentra en las nuevas propuestas que, desde la Diputación, estamos potenciando y ofreciendo, repite siempre que puede para seguir descubriendo esas opciones más desconocidas pero que no dejan indiferente a nadie.

¿Qué se puede hacer para atraer más turistas a los pueblos de la provincia de Segovia?

Yo creo que estamos en el buen camino, como ya he dicho antes, raro es el fin de semana o periodo vacacional un poco más largo que no se ven los pueblos de la provincia llenos de turistas. Nosotros, desde el área de Turismo de la Diputación, tenemos contacto permanente con las asociaciones del sector y vamos atendiendo, en la medida de nuestras posibilidades sus demandas. Es fundamental que vayamos de la mano para seguir haciendo que nuestra provincia sea el destino elegido por esos visitantes fieles como son los madrileños o los vascos, pero, es cierto, qua también tenemos que conseguir que ese abanico se amplíe un poco más y aprovechar el tirón de la capital para conseguir que el turismo más internacional, elija alargar su estancia para conocer nuestros pueblos.

¿Podría indicar cinco puntos clave que no se pueden dejar de ver en una visita a la provincia de Segovia, aunque sea tan solo durante un fin de semana?

No podría quedarme sólo con cinco, para mí como presidente de la Diputación, cada rincón de nuestra geografía tiene su encanto. Lo que sí tengo claro es que el visitante debe elegir la provincia de Segovia por su variedad de oferta, porque, como he señalado durante la entrevista, tenemos posi- bilidades para todos los gustos, tal y como se demuestra, por ejemplo, en otra de nuestras apuestas que es ofrecer nuestro territorio como escenario para películas o series de televisión. Más allá de ‘Cuéntame’, nuestros pueblos han sido testigo de horas y horas de grabación para innumerables propuestas audiovisuales. Por algo será.

¿Cuál cree que es ese ‘gran secreto’ que encierra la provincia de Segovia, y que le hace única y especial?

A modo de resumen de todo lo que he apuntado anteriormente, el gran secreto de nuestra provincia es que tenemos todos los ingredientes para convertirla en un destino deseado: patrimonio natural y arquitectónico, propuestas innovadoras que se adaptan a lo que demanda el turista y un sector comprometido con lo que hace y que cree en lo que ofrece.

¿Qué retos se marcan desde Diputación Provincial, en materia turística, para llevar los pueblos de Segovia por Castilla y León y por toda la geo- grafía española?

Nuestro reto más inmediato es sacar adelante el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ que va a suponer un impulso definitivo para la zona nordeste de la provincia, con una inyección económica de más de tres millones de euros que pretenden, no sólo ampliar la oferta turística, sino hacerla más accesible y atractiva, en torno a un marco natural incomparable como son las hoces del río Duratón y las hoces del Río Riaza.

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