PALENCIA
Actualizado 14/03/2024 09:26:18

El peculiar barrio de bodegas de este municipio de la DO Arlanza está edificado en seis niveles, creados durante siglos por los propios vecinos

El Cerrato Palentino es singular por su paisaje, marcado por las sinuosas laderas de los cerros, entre las que serpentean valles profundos, y coronadas por inmensos páramos que son auténticos altares hacia el cielo castellano. Pero si hay un elemento que define esa singularidad es, sin duda, la bodega excavada. En plena Denominación de Origen Arlanza, Baltanás constituye una de las capitales de este exquisito territorio vitivinícola.

El paisaje que conforma su barrio de cuevas dedicadas a la producción de vino, ubicado en el cerro ‘El Castillo’, es tan sorprendente como curioso. Y es que sus 374 bodegas están excavadas superponiéndose en seis niveles, algo que no suele darse en este tipo de conjuntos de arquitectura popular hipogea. Un singular interés patrimonial que justifica su protección como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta. Un plan de construcción colectivo en el que las puertas abren a un mismo nivel para formar calles horizontales a lo largo de la colina, siguiendo las curvas de nivel, y que fue desarrollado por los baltanasiegos a lo largo de los siglos: las primeras referencias datan del siglo XVI, aunque su origen podría remontarse al siglo IX o X.

Las bodegas son subterráneas, aunque poseen elementos en superficie que definen sus características. Por ejemplo, la zarcera o «humero», como tradicionalmente se denomina al pozo de comunicación entre el interior y la superficie, para permitir el aireado del subterráneo. Al exterior se remata con una pequeña construcción de mampostería, con forma de cono y dotado de varios ventanucos: se dice que estas particulares chimeneas fueron admiradas por el propio Gaudí, que visitó este conjunto en 1883, cuando trabajaba en la catedral de Astorga.

El barrio de bodegas de este municipio, –al que se llega rápido desde capitales como Palencia, Burgos o Valladolid–, es hoy uno de sus puntales turísticos y económicos. Porque además de las numerosas actividades que propone el Ayuntamiento desde su Oficina de Turismo, se ha creado la empresa local La Zarcera, reconocida con el premio a Mejor Establecimiento Enoturístico 2022 de las Rutas del Vino de España que concede ACEVIN. Su propuesta marida a la perfección la enogastronomía con el patrimonio, la cultura y las tradiciones de este enclave del Arlanza.

374 Bodegas excavadas en el cerro más alto del pueblo, tras la iglesia, componen este interesante conjunto

El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas muy completas, que comienzan en el recién recuperado su lagar municipal. Allí, además, se realizan visitas y demostraciones de pisada de la uva dirigidas por la Asociación Cultural Barrio de Bodegas de Baltanás. Y durante todo el año podemos conocer también el Museo del Cerrato Castellano, un referente para el conocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio artístico, cultural, histórico y paisajístico de la comarca del Cerrato, que cierra el círculo de esta más que recomendable jornada para los amantes del mejor enoturismo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >DCastillaYLeón
  2. >Palencia
  3. >Baltanás: un logro colectivo centenario