“La lucha de la cruz”, deporte ancestral plasmado en este mural de Aldeanueva de Figueroa
Mural de un hombre que recuerda su etapa de niño en Castellanos de Villiquera
Mural para la antigua torre del agua de Castellanos de Moriscos
Ver galería


AGROALIMENTACIóN
Actualizado 06/03/2024 11:20:24

A través de dispositivos móviles, nueve rutas diferentes en las que conocer pinturas murales o grafitis presentes en distintos enclaves de la comarca

Hay vida más allá de las grandes ciudades. Hay vida en ese entorno rural más escondido y más oculto que ahora se llena de arte rural como otra forma de conocer la provincia de Salamanca en diez novedosas rutas, cada una de ellas encabezada por un pueblo relevante pero que contiene a su vez varios municipios (hasta 35) entre sí para que pueda ser disfrutada en una única jornada.

La página web streetartprovinciadesalamanca.es se compone de un mapa de la provincia y un buscador donde el usuario puede introducir el nombre de la localidad que le interese y descubrir el arte mural de la zona. Estos son los nueve itinerarios:

Ruta Ciudad Rodrigo

En esta zona, no sólo se encuentra el arte mural en Sancti Spíritus. De camino a Ciudad Rodrigo, en la comarca del Campo de Salamanca, destaca el municipio Galindo y Perahuy, cuyos primeros pobladores datan entre 3000 a 1500 AC, algo que demuestra la presencia de al menos cuatro monumentos megalíticos, dos dólmenes y dos cámaras, San Benito de la Valmuza, La Torrecilla , la Iglesia y Carrascalino, todo ello indica quizá una de las más altas concentraciones de los mismos en el Campo de Salamanca y por consiguiente una alta tasa de población.

Ruta Vega a Vitigudino

La zona sur de la comarca cuenta con varios municipios que destacan por su fundación en la Edad Media y por ser poblados pequeños de entre 17 y 150 habitantes.

Pasado Vitigudino, llegamos a Yecla de Yeltes en la comarca Tierra de Vitigudino, un pueblo que ha sido habitado desde la Edad del Hierro, como así lo atestigua el castro celta que posee, que conserva todo su perímetro de muralla, el campo de piedras hincadas y tres puertas, siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura y modo de vida del pueblo celta de los vetones que se conservan en la actualidad. Posteriormente está atestiguada la presencia romana y visigoda en el mismo.

En estos municipios conviven el pasado y el futuro encontrando una serie de obras murales en Tirados de la Vega, Villasdardo o Yecla de Yeltes de diferen- tes artistas como Tim Decoma o Daniel Martín.

Vega de Tirados, conforma junto a Tirados de la Vega, San Pedro del Valle, Villasdardos y Yecla de Yeltes, la ruta de arte mural ‘Vega a Vitigudino’, zona sur de la comarca Tierra de Ledesma.

Ruta Sierra de Béjar

Fuentes de Béjar se incluye en la Ruta Sierra de Béjar junto a Arapiles y Sanchotello, dos municipios que también apuestan por el arte mural. La Sierra de Béjar está situada al sureste de la provincia de Salamanca, pero su elevación también forma parte de las provincias de Cáceres y Ávila. Un paisaje montañoso declarado reserva de la biosfera por la Unesco.

Ruta Tierras de Ledesma

Han sido muchas las convocatorias y concursos de arte que se han llevado a cabo en esta zona. Los orígenes poblacionales de la Tierra de Ledesma se remontan a la Prehistoria. Se tata de una comarca con un paraje natural bañado por el caudaloso Río Tormes. A Juzbado le acompañan en su aventura de arte mural diferentes municipios como son: Villamayor, Valverdón, Añóver de Tormes, Aldearrodrigo y Valdelosa.

Ruta Camino de la Ribera

La unión de Pereña de la Ribera, El Manzano y Sardón de los Frailes, da como resultado esta nueva ruta de arte mural. De camino a la comarca de La Ribera se puede disfrutar de estos tres municipios y del gran embalse de La Almendra.

Ruta Comarca de Peñaranda

Junto a Rágama encontramos cierto interés por el arte mural en Pelabravo o Machacón, que los encontramos de camino a Rágama en lo que se denomina el Campo de Salamanca. Su paisaje característico es la dehesa, un terreno llano o ligeramente ondulado con encinas y pastos en el que abundan las charcas y los pequeños arroyos.

Ruta Armuña

En la comarca de La Armuña encontramos diferentes municipios en los que se ha llevado a cabo este sistema de dinamización del entorno rural a través del arte mural. El poblamiento de la comarca de La Armuña o cuanto menos, el trasiego humano en la comarca se rastrea ya en época romana, dada la existencia de importantes restos romanos en el entorno de la Vía de la Plata.

Cabe destacar su impronta cultural en un tipo de arquitectura característica. En el oeste de la comarca la casa típica armuñesa solía estar hecha de adobe, tapial y piedra arenisca mientras que en el este era más frecuente el uso del ladrillo macizo, propio del estilo mudéjar. En la actualidad, la principal fuente de ingresos de sus habitantes es la agricultura destacando la lenteja de La Armuña y el garbanzo de Pedrosillo.

Ruta Sierra de Francia

Garcibuey pertenece a la Sierra de Francia, situada en el sur de la provincia de Salamanca. Su paisaje se caracteriza por la gran extensión de montes poblados de grandes masas boscosas y valles por los que circulan numerosos ríos y arroyos. Destaca su arquitectura propia y sus costumbres adaptadas a la holografía y características del entorno. A Garcibuey le acompañan Villanueva del Conde, San Miguel del Robledo y Mogarraz con ejemplo de arte mural.

Ruta Río Tormes

Santa Marta de Tormes se enclava en la Ruta del Río Tormes, una ruta a la que en estos años se unirán diferentes municipios que ya han manifestado su interés por generar convocatorias artísticas destinadas al arte mural.

Leer comentarios
  1. >DCastillaYLeón
  2. >Agroalimentación
  3. >Arte mural para descubrir el entorno rural de la provincia de Salamanca