Burgos forma parte de la red UNESCO como destino gastronómico lo que le ha permitido su presencia en citas gastronómicas y turísticas nacionales e internacionales con la participación en eventos vinculados a la red de Ciudades Creativas.
Destacar que en España solo dos ciudades han recibido el prestigioso reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la UNESCO y Burgos es una de ellas. También su participación en la red Saborea España constituye un sólido impulso para consolidar su posición como un destino gastronómico de referencia. El trabajo en red se presenta como una plataforma nacional con proyección internacional dedicada a potenciar el turismo gastronómico, transformando estos productos en auténticas experiencias culinarias, impulsar su promoción y comercialización para captar nuevos mercados y aportar un contenido de valor y calidad. Así, los diferentes miembros colaboran en desarrollar proyectos comunes e integrados que logren impulsar el posicionamiento nacional e internacional de estos destinos.
Por otro lado, la participación de Burgos dentro del grupo de ciudades que conforman Saborea España es un proyecto ambicioso que reúne diferentes destinos turísticos, la industria hostelera y empresas relacionadas con la gastronomía como productores, bodegas y denominaciones de origen, con el propósito de impulsar y generar un valioso producto turístico.
La ciudad de Burgos se encuentra en el eje del norte – sur de España lo que explica que la ciudad cuente con una oferta gastronómica muy variada en la que se incluyen productos locales con apellido burgalés, como la morcilla, el queso de Burgos y el lechazo principalmente elaborados al estilo tradicional castellano y otros platos que se han adoptado como propios y con clara influencia vasca y riojana como el bacalao y la merluza, de tal forma que también en el lenguaje popular se habla de ir de tapas o pinchos, indistintamente.
Tradición e innovación conviven en diferentes barrios de la capital burgalesa, desde una estrella MICHELIN, pasando por el restaurante que reinventa las hamburguesas con producto local, o los asadores de lechazo y cocineros de puchero como la olla podrida en el casco histórico, junto con otros que han preferido trasladarse a zonas más populares ubicados en espacios singulares en los que los vecinos disfrutan al mismo tiempo de “tomar un café”, que degustan con un plato en miniatura de alta cocina.
A pocos kilómetros de la ciudad se producen los vinos denominación de Origen Arlanza y Ribera del Duero. Son habituales los tintos, pero cada vez más los rosados en los restaurantes y bares locales, imprescindibles a la hora del vermú, este licor sea dicho de paso, también elaborado con la base de estos caldos, se ha convertido en la tendencia en las zonas más próximas a la catedral, como las calles de San Lorenzo y Sombrerería, de obligatoria visita en un tour gastronómico por la ciudad de Burgos.
Esta característica de la gastronomía burgalesa ha inspirado la nueva revista “De tapas por Burgos” que ha publicado Burgos, como Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO y que destaca las posibilidades que ofrece la cultura de la tapa en la ciudad.
Los recorridos propuestos permiten descubrir secretos para disfrutar del tapeo, en un viaje en el que degustar los pinchos imprescindibles en una visita a la ciudad, acompañados de los reconocidos vinos locales. Estas rutas de tapeo están vinculadas a lugares protegidos por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así la primera ruta se sitúa en torno a la Catedral, con un recorrido por las plazas de la Flora, o el Paseo del Espolón.
También se pueden conocer algunas de las excelencias gastronómicas que el peregrino puede encontrar a su paso por el Camino de Santiago y descubrir los espacios con más sabor en torno al Museo de la Evolución Humana que te invita a conocer la importancia de Atapuerca.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.