Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava
Museo de los Cuentos y la Ciencia
Parte de la colección del Museo de los Cuentos y la Ciencia
Inauguración del Centro de Artes Escéncias Jorge Manrique el pasado 3 de noviembre
El Rey David, de Pedro Berruguete, ubicado en la Iglesia de Santa Eulalia
Ver galería


MI PUEBLO
Actualizado 08/03/2024 10:22:00

El recién inaugurado Centro de Artes Escénicas completa la ambiciosa oferta turística de este pueblo de la Tierra de Campos palentina, patria de Jorge Manrique y Pedro y Alonso Berruguete

Que la cultura es motor para el turismo en Castilla y León es ya un axioma, a estas alturas de la revista que tiene usted entre manos. Pero hay pueblos que lo refrendan todavía con más fuerza.

Un ejemplo muy claro es la villa palentina de Paredes de Nava, en plena Tierra de Campos. Patria de artistas como el pintor Pedro Berruguete o su hijo el escultor Alonso Berruguete; o del gran poeta Jorge Manrique, entre otros nombres del pasado y del presente, esta localidad es hoy en día un foco prometedor para el turismo vinculado a las artes, a las letras y al conocimiento.

Una oferta que se ha enriquecido en el último lustro, hasta situar a este bello municipio en una posición privilegiada, que continuará creciendo en los próximos años. Porque el pasado mes de noviembre, se subía la apuesta con la inauguración del Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique, que cuenta con un auditorio de 400 butacas y un total de 1.600 metros cuadrados de aulas, salas polivalentes e incluso un área para residencia de artistas. Una rehabilitación del antiguo convento de San Francisco, que había sido también escuela, dirigida por la palentina Pilar Díez y financiada con cargo al 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros, en la que se ha apostado por una conservación e integración de los elementos arquitectónicos rescatando “materiales naturales a fin de renaturalizar la arquitectura con un lenguaje contemporáneo”, explica.

Inaugurado en 2022, el Museo de los Cuentos y la Ciencia de Rosana Largo ha captado todas las miradas, especialmente del público familiar

El nuevo Centro de Artes Escénicas suma ya su programación teatral de esta temporada de otoño e invierno a una oferta que hace las delicias de todos los públicos a lo largo del año. Pero muy especialmente, del público infantil y familiar que se acerca a descubrir el fascinante Museo de los Cuentos y la Ciencia. Y es que en mayo de 2022 abría sus puertas en la antigua iglesia de San Martín una exposición permanente creada por la artista Rosana Largo que nos invita a recorrer el mundo de la literatura infantil y de la imaginación y conectarlo con la ciencia, y por si fuera poco, todo ello a través del arte.

La artista vallisoletana y paredeña de adopción, ha sido reconocida con premios internacionales tan excelsos como la Medalla de Platino de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de París o los premios ICON-LABA en Los Ángeles y ha expuesto en toda Europa, Dubái o Estados Unidos. Rosana Largo apostó por crear una sede permanente para sus imaginativas creaciones, que juegan con la ingeniería, la escultura, la costura y la pintura hiperrealista para devolvernos a esa fantasía de la infancia que nunca debimos perder.

El museo consta de un total de 17 espacios claramente diferenciados, entre los que destacan dos monográficos: el primero de ellos dedicado al clásico de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y su pequeño asteroide B-612; y el segundo, consagrado al universo de Leonardo Da Vinci y el sueño de volar a través del personaje de Peter Pan, del escritor J.M. Barrie. Rincón a rincón de este museo que aúna literatura y ciencia, único en España, soñamos con los grandes clásicos de la literatura infantil, de los que aprendemos sobre física, astronomía, matemáticas o ingeniería.

Renacimiento

Sin lugar a dudas, si hay una imagen que defina lo que es Paredes de Navason las famosas pinturas de los Reyes de Judá de Pedro Berruguete, que pueden admirarse en la iglesia de Santa Eulalia. Pero si somos amantes del arte sacro, entonces hay que reservar todo un día para disfrutar la propuesta global de la que forma parte la villa paredeña: el museo territorial en cinco sedes Campos del Renacimiento.

La iglesia de Santa Eulalia forma parte del museo Campos del Renacimiento

En el año 2021 abría sus puertas este nuevo concepto de museo, que lleva el marchamo de calidad de la Fundación Edades del Hombre y ha sido impulsado por la Diócesis y la Diputación en colaboración con los ayuntamientos de los municipios que lo integran en las conocidas como “Tierras del Renacimiento”: Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava.

Pueblos que reúnen una de las mayores concentraciones de arte renacentista de nuestro país, en los que vivieron y trabajaron los Berruguete, pero también otros artistas como Alejo de Vahía o Francisco Giralte. Podemos adquirir las entradas para visitar el museo Campos del Renacimiento en su página web, camposdelrenacimiento.com.

Y si nos parece poco, Paredes de Nava nos reserva también su Casa de los Títeres, la iglesia de San Juan, su yacimiento arqueológico vacceo Intercatia, sus tres ermitas (con la de Carejas como principal) o sus maravillosos paseos por un casco urbano bien conservado y sembrado de casas blasonadas o por la sirga del Canal de Castilla.

Leer comentarios
  1. >DCastillaYLeón
  2. >Mi Pueblo
  3. >Paredes de Nava: de letras, artes y ciencia