Bajo el lema ‘Renacimiento’ construirá un proyecto cultural único con proyección nacional e internacional
Una ciudad española será Capital Europea de la Cultura en el año 2031. Burgos es oficialmente candidata para albergar este acontecimiento que transforma las ciudades a través de la cultura. Será en el año 2026 cuando un jurado internacional, en su gran mayoría elegido por las instituciones europeas, seleccione a la ganadora. Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 hará girar su proyecto en torno al lema ‘Renacimiento’, que integra la narrativa de la ciudad medieval que se aventura más allá de las murallas para abrazar los avances técnicos, la cultura y la riqueza económica en el Renacimiento de los siglos XV y XVI, momento de mayor esplendor de la ciudad castellana. Burgos reflexionará sobre sí misma como modelo de ciudad media, como escala adecuada para el desarrollo sostenible europeo, a través del proyecto de Capital Europea de la Cultura y su voluntad de situar la cultura como eje de desarrollo territorial. Una cultura contemplada de forma holística, como un todo complejo, una nueva forma de contemplar la realidad y al hombre, al igual que ya sucedió en la época renacentista. En definitiva, el proyecto situará a Burgos como laboratorio de reflexión de las ciudades medias europeas, las mismas que ya sufren de pérdida de población, de envejecimiento y de fuga de talento.
‘Renacimiento‘ supone aplicar los principios de la era cultural a una ciudad media como Burgos, es decir, establecer un equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente, consumo y conservación, competición y cooperación, personas y tecnología y ciencia y humanismo. Frente a la era económica, que coloca el acento en la producción de bienes y servicios, la creación de materiales y en la riqueza, el proyecto de Burgos 2031 se sumerge en la era cultural, en una apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, de atender a las personas, de generar comunidad, a través de las artes, las humanidades, la educación o las industrias culturales.
Este ‘Renacimiento’ generará atractivo a la ciudad, cohesión social, progreso económico, bienestar ciudadano, incremento de la calidad de vida, mejora medioambiental, energía creativa, integración, nuevos públicos y actores culturales y una nueva perspectiva de contemplar la realidad circundante, la propia ciudad. Burgos renacerá con una nueva lectura de sus grandes atractivos patrimoniales. Reúne tres bienes Patrimonio Mundial UNESCO como la Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca.
Lo decía Pablo Neruda, “las ciudades son como la gente, nacen, crecen, se transforman, decaen, a veces mueren. Pero algunas ciudades tienen aventuras”. Burgos 2031 es la aventura de Burgos. Por favor, no se la pierdan.