Volver DCastillaYLeón - dcastillayleon.es
Dominios de Valdefradas, un vino de altura

Dominios de Valdefradas, un vino de altura

Actualizado 14/03/2024 09:19

El nuevo vino Denominación de Origen Ribera del Duero saldrá a la venta en diciembre de este año en una edición limitada de 1.700 botellas.

Un ligero toque de minerales en el paladar y un dulce aroma a regaliz en nariz. Unos matices que se obtienen gracias a su cuidada forma de elaboración y su reseñable altitud de 914 metros. Esas son las características que hacen al nuevo vino Denominación de Origen Ribera del Duero ‘Dominios de Valdefradas’ único e inigualable. Saldrá a la venta en diciembre de 2023 en una edición limitada de 1.700 botellas.

La altura a la que se encuentran los viñedos, ubicados en Zaya de Torre, San Esteban de Gormaz, provocan que las uvas estén expuestas a grandes contrastes de temperaturas entre el día y la noche. Esto hace que aunque haya más riesgos de helada, se obtengan mejores parámetros en cuanto a PH y acidez, debido a que la maduración es más lenta.

La distribución también es diferente a lo que se puede encontrar en la zona. Con el objetivo de aumentar la calidad de la uva, incorporó más plantas por hectárea gracias a un marco de plantación a 2,80 y la distancia entre cepas a 1 metro, 30 centímetros menos de lo habitual en ambos parámetros, con esto evitó estresar al arbusto obteniendo menor cantidad de uva por cepa. Así mismo, escogió los clones y patrones más idóneos para el terreno y optó por hacer una simulación de vaso antiguo guiado para la formación de la espaldera. Esto ha hecho que salga un tridente desde abajo y que cada pulgar tenga sus brazos independientes. Por último, ha incorporado cubiertas vegetales en los surcos para beneficiar a la tierra y evitar escorrentías cuando hay abundantes precipitaciones. Durante la vendimia se recolecta la uva en cajas de 15kg. Una vez se pasa por la despalilladora, se macera en barricas de madera de roble francés autofermentables. Finalmente, cuando termina la fermentación, se realiza la prensa del 80% para dejar el mosto lo más puro posible y prevenir extraer los sabores de las pepitas del fruto. A esto hay que añadir que no añade levaduras para que cuando se saboree “te traslade al lugar en el que se elabora”.