La D.O. Cigales tiene actualmente autorización para elaborar blancos y tintos, pero su seña de identidad histórica es, sin duda, el vino rosado
Que el vino rosado no es, ni mucho menos, el hermano pobre de toda la oferta enológica que tenemos en nuestra tierra es un hecho contrastado. Y si alguien se atreve a cuestionarlo, es que no ha probado uno de los caldos que se producen en la Denominación de Origen Cigales, que toma su nombre del municipio cabecera en la provincia de Valladolid, aunque se extiende hacia el norte hasta la palentina Dueñas.
El rosado es el vino estrella en este territorio histórico, que ya tenía viñedos en torno al siglo X. Las bodegas de Cigales llegaron a exportar su ‘oro rosa’ al propio Burdeos, cuando la filoxera arrasó con los viñedos franceses. Tal era la importancia de esta zona vitivinícola castellana, que en 1888 ya producía más de 15 millones de kilos de uva.
Ya en 1888 se producían en esta zona más de 15 millones de kilos de uva
Lo que ha venido caracterizando los elementos diferenciales en los vinos rosados de Cigales ha sido la elaboración en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas, teniendo en cuenta el asentamiento de dichas variedades al suelo, a 750 metros de altitud, así como el clima y las prácticas culturales. A lo largo de los años se han realizado experiencias, colaborando con la estación enológica de Castilla y León, llegando a la conclusión que elaborando con unas proporciones idóneas de variedades blancas (albillo, verdejo y sauvignon blanc) con variedades tintas (tempranillo, garnacha, merlot y syrah), el vino rosado obtenido es el típico de Cigales, pero cumpliendo las expectativas que actualmente exige el mercado de color, aromas y sabor. A partir del año 1985, paulatinamente se ha ido reconvirtiendo el viñedo, dando lugar a plantaciones con variedades en proporciones adecuadas para elaborar rosados pero también para poder realizar experiencias con tintos. Además, desde 2011 el Consejo Regulador tiene autorización para elaborar vinos blancos, espumosos y dulces. Especialidades que están dando también muy buenos resultados en el mercado.