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“Hay que dar un paso más en la gestión de los destinos”

“Hay que dar un paso más en la gestión de los destinos”

Actualizado 14/03/2024 09:28

El titular de Turismo del gobierno regional defiende estrategias que modernicen la gestión tanto de los recursos turísticos como del patrimonio

La internacionalización y especialización del sector turístico son las prioridades para el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que defiende también la calidad en la gestión del patrimonio.

Afirma que el turismo cultural y el enogastronómico son las patas sobre las que debe sustentarse la política de su Consejería, apoyándose también en el de naturaleza. Su apuesta es darlo a conocer en el mercado internacional a través de un plan a tres años vista. ¿Qué acciones contempla?

A nivel internacional, la Consejería trabaja en colaboración con Turespaña y con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, que conocen en profundidad los distintos mercados internacionales, las tendencias, gustos y demandas tanto de turistas como de operadores. Se está replanteando la manera de trabajar de esta Consejería apostando por las ferias internacionales, las jornadas comerciales, que organiza Turespaña, los mercados de contratación y los viajes de familiarización. Estas cuatro acciones se trabajan tanto de forma directa como inversa.

Asistimos a ferias profesionales junto a los empresarios del sector turístico de Castilla y León. También participamos en la mayor parte de las jornadas que organiza Turespaña en el mundo, pues nos permite conocer operadores internacionales, promocionar nuestro destino y poner en contacto a esos operadores con empresas y agencias de viajes de Castilla y León.

Desde el punto de vista inverso, otro de los ejes es la organización de mercados de contratación y jornadas comerciales con turoperadores internacionales. Ponemos en contacto la oferta y la demanda y favorecemos la comercialización de destinos. Esto se refuerza a través de otra acción muy interesante: los viajes de familiarización, en los que damos a conocer el destino a estos turoperadores, que conocen, experimentan y viven el destino que posteriormente van a vender a sus conciudadanos. También colaboramos con Turespaña en la organización de viajes de familiarización para prensa, con una gran cantidad de rutas con periodistas, blogueros e influencers internacionales. Estos creadores de opinión nos ayudan a promocionar el destino y a crear la necesidad de conocer todo lo que ofrece Castilla y León. Esta es una forma de actuar que toca todos los vértices de forma eficaz.

Estas estrategias están dando muy buenos resultados a nivel internacional. Así lo evidencia el aumento del número de turistas internacionales que cada año visitan Castilla y León. No obstante, en promoción internacional los frutos no son inmediatos. No trabajamos para ser un destino “de moda” a cualquier precio, sino que buscamos consolidarnos como un destino de calidad con los mejores recursos y productos turísticos relacionados con la cultura, el patrimonio, la naturaleza y la enogastronomía. Es necesario hacer saber al turista internacional que Castilla y León es líder en patrimonio (con 8 Bienes Patrimonio Mundial, entre otros cientos de recursos), líder en enoturismo (con 9 Rutas del Vino), líder en turismo rural con una marca de calidad, Posadas Reales, y un extenso territorio natural refugio de cientos de especies de flora y fauna que aún conservan aquí su hábitat.

“No trabajamos para ser un destino ‘‘de moda’’ a cualquier precio, sino uno de calidad con los mejores recursos”

A favor de esa internacionalización juegan un papel destacado los fondos Next Generation: más de 122 millones para las convocatorias del Plan Territorial de Castilla y León 2021-2024

Esta inversión va a ser muy importante para el desarrollo turístico en Castilla y León. El primer plan territorial, 2021-2024, está integrado por 18 planes de destinos rurales y una actuación de cohesión en destinos y debe suponer un impulso para numerosos destinos rurales de la comunidad. En la segunda programación 2022-2025, se van a ejecutar doce planes de sostenibilidad turística en municipios de más de 20.000 habitantes y una actuación de cohesión muy importante para el fomento de la digitalización turística. Y la tercera programación, 2023-2026, con catorce planes y dos actuaciones de cohesión, va dirigida al desarrollo del turismo patrimonial cultural, un producto estratégico. En definitiva, queremos fomentar los destinos y dar un paso decisivo en su gestión, que es fundamental.

Está en proyecto dotar al turismo de naturaleza de un marco legal, a través del próximo decreto

Trabajamos para que esté aprobado a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que la elaboración de un decreto supone la participación de distintos órganos y trámites. La conservación del medioambiente es fundamental en Castilla y León debido al importante patrimonio natural que posee, rico, variado y bien conservado, lo que la hace muy atractiva como destino de turismo de naturaleza. Esperamos que esta ordenación be- neficie a todos los establecimientos de alojamiento turístico y a las actividades relacionadas en las nueve provincias.

Los datos son halagüeños, pero tienen margen de mejora, como hemos visto este verano: cierta caída interanual de los viajeros en agosto y una mejora en septiembre, según el Boletín de Coyuntura Turística. ¿Ese margen está en la promoción, o tal vez en la iniciativa privada?

Es cierto que los datos son buenos. Castilla y León ha registrado el mejor septiembre de la serie histórica, tanto en viajeros como en pernoctaciones y empleo. El número de afiliados al sector turístico continúa al alza. El pasado septiembre se registraron un total de 77 462 afiliados, lo que supone un aumento interanual del 4,3 %. Y, si pensamos en campaña de verano (julio-agosto), se ha producido un aumento de los viajeros del 0,79 % y del 3,98 % de las pernoctaciones con respecto al periodo de 2022. Por lo tanto, septiembre, igual que ocurrió en julio, ha sido extraordinario en la historia turística de Castilla y León. Buenos datos, que se refrendan con otros indicadores como los del Camino de Santiago, los que publica el INE, como el del turismo de extranjeros (FRONTUR) y el del turismo de residentes (FA- MILITUR), o los datos de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) sobre visitantes a las nueve rutas del vino certificadas en Castilla y León.

“Las administraciones debemos ser el mejor aliado del sector privado, incidir en aquello que nos hará crecer”

El desarrollo turístico implica un conjunto de factores: existencia de recursos, creación de productos, promoción, comercialización... Las administraciones debemos ser el mejor aliado del sector privado. Debemos incidir en aquellos aspectos que nos van a ayudar a seguir creciendo, como una adecuada oferta turística complementaria, fundamental para la existencia de un destino turístico, o una promoción más segmentada, acorde con un turista que busca experiencias singulares y de calidad.

De hecho trabaja en un Plan Director de apoyo al sector privado

Efectivamente, trabajamos en un plan director de turismo donde se plasmará nuestra estrategia turística hasta 2026. Dos pilares fundamentales de este plan serán, por un lado, la definición de un sistema de inteligencia turística que nos permita disponer de indicadores de coyuntura no solo del pasado, sino también prospectivos. En este sentido, jugará un importante papel nuestra Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos, proyecto integrado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2022-2025 (Fondos Next), que será la base para el análisis, intercambio y elaboración de programas de gestión tanto propios como de aquellas entidades, públicas y privadas, con las que se llegue a un acuerdo de intercambio de datos.

El segundo de esos pilares lo constituyen las actuaciones estratégicas que recogerá, centradas en nuestros tres segmentos de mercado prioritarios (turismo patrimonial-cultural, enogastronómico y de naturaleza) y que, a su vez, se desarrollarán en políticas y financiación a terceros, con la competitividad y excelencia de los destinos turísticos como objetivos. Tendrán un papel destacado la digitalización y la formación, con un programa propio. Buscamos que las inversiones que realizamos, tanto para el sector público (entidades locales), como para el sector privado, sean lo más efectivas posibles. Eso significa que necesariamente deben contribuir a generar destinos turísticos o que mejoren en su gestión. Por ello hemos introducido importantes novedades en nuestras líneas de subvención.

En el caso de las entidades locales, para ayudar de forma prioritaria a aquellas que, por sus características ambientales, patrimoniales o tradición cultural, posean recursos primarios que puedan constituir un atractivo para su consolidación como destino, y, en el sector privado, incentivando la calidad de los establecimientos turísticos. Además, vamos a impulsar dos novedosas líneas de ayudas: la primera, dirigida a financiar iniciativas empresariales de relevancia turística que creen infraestructuras, recursos u oferta complementaria, con especial incidencia en aquellos destinos con déficit de oferta primaria o complementaria. La segunda, dirigida a entidades sin ánimo de lucro que actúan en la gestión de productos y destinos turísticos o en la promoción de oferta complementaria, como las Rutas del Vino o las Posadas Reales. La gestión de los destinos es fundamental.

En materia de patrimonio, su apuesta ha sido la catalogación de los bienes de la Iglesia, gracias a convenios con las Diócesis. ¿En qué punto está este proyecto? ¿Va a cristalizar en un nuevo plan de intervención?

Hace un año, en la comparecencia de presupuestos de 2023, ya se anunció que se estaba redactando un nuevo Plan del Patrimonio de Castilla y León y en enero se contaba ya con un primer borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural para el periodo 2023-2026. Desde entonces se está tramitando para su aprobación definitiva. La elaboración del nuevo Plan surge de la necesidad de acometer un cambio en el modelo de gestión del Patrimonio Cultural. Se considera de gran importancia el establecer e identificar los objetivos, pero también la medición de los resultados de manera continua. Se trata de un sector, el del patrimonio cultural, habituado al modelo de negocio tradicional que debe adaptarse a los cambios que exige el mercado. Para ello es fundamental planificar la estrategia de la organización, para afrontar la nueva orientación que supone la digitalización.

También ha considerado que la gestión del patrimonio requiere de sostenibilidad económica. ¿Es necesario favorecer la colaboración público privada para dotar de contenido aquellos monumentos o bienes muebles que se intervienen? ¿Se aborda esto en esos convenios con las Diócesis?

Desde el inicio de la legislatura venimos apostando por la innovación en la gestión a través de fórmulas de colaboración y concertación, donde prevalezca la corresponsabilidad de todos en el cuidado de nuestros bienes, desde una óptica moderna y de sostenibilidad en la intervención pública. En este sentido juega un papel fundamental la colaboración con la Iglesia, dada la presencia de un abundantísimo legado patrimonial de carácter religioso. En 2011 se suscribieron acuerdos con las Diócesis de Castilla y León, cumpliendo así lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, incluida la propia Constitución Española. No obstante, consideramos necesario revisar estos acuerdos para mejorar e incorporar nuevas líneas como la de la conservación preventiva, por la que apuesta esta Consejería, y, por ese motivo, se han suscrito convenios que establecen el marco rector de los criterios de actuación en las relaciones entre la Consejería y las Diócesis en materia de patrimonio.

Algunas de las novedades de estos convenios son la presentación anual de una propuesta priorizada de actuaciones; la elaboración de un plan de gestión por parte de las Diócesis en relación con cada uno de los bienes que sean objeto de actuación, que contenga un programa de mantenimiento anual; la instalación de sistemas de alarma, seguridad y monitorización en los edificios intervenidos que recojan parámetros relativos a la humedad, temperatura, seguridad y número de visitantes; y la finalización del Inventario de bienes muebles de la Iglesia.

La riqueza del patrimonio de Castilla y León va más allá: desde la lengua (a través del Instituto Castellano Leonés que usted impulsó y dirigió), el arte sacro, los órganos... ¿Merece otro tipo de protección?

Las nuevas intervenciones se determinan en el marco de colaboración vigente anteriormente expuesto. En ese marco se atiende a las prioridades existentes en las nueve provincias, a las necesidades técnicas y a las disponibilidades presupuestarias, además de asegurar la corresponsabilidad de todos los agentes implicados y priorizando los bienes declarados de interés cultural. En este sentido, la Consejería ha celebrado reuniones con las Delegaciones Diocesanas de Patrimonio, a las que se ha solicitado listado de actuaciones prioritarias para 2023-2024.

“Es necesario revisar los convenios con las Diócesis para incorporar nuevas líneas en la conservación del patrimonio”

Por lo que se refiere a la lengua española, es el más valioso legado colectivo de todos los españoles y, lógicamente, desempeña un papel determinante en las políticas que impulsamos. Una de nuestras prioridades es el español y trabajamos así para fortalecer el liderazgo de Castilla y León como el mejor destino para aprender español.

La vinculación entre cultura y turismo se hace patente con programas como Rurarte, Escenario Patrimonio, las giras de la OSCyL, etcétera. ¿Qué proyectos habrá en 2024?

Efectivamente, el binomio cultural y turístico es uno de los elementos más potentes de las nueve provincias. Pretendemos consolidar esta senda y potenciarla para 2024. La Consejería ha mantenido su compromiso con los cuatro grandes festivales regionales en 2024: el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Palencia), el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FACYL (Salamanca), el Festival Escenario Patrimonio (CyL) y Festival Internacional de Circo Cir&CO (Ávila). Estos grandes eventos son un polo de atracción notable. Lo mismo sucede con la OSCYL y, en concreto, con nuestra apuesta por la OS- CyL Joven, que, desde este verano, es la encargada del ciclo Plazas Sinfónicas, convertido ya en uno de los acontecimientos culturales más esperados. A nivel internacional, el verano pasado la OSCyL realizó históricas actuaciones para una institución sinfónica española en festivales de gran prestigio en los Países Bajos y Noruega. Esta importante línea de trabajo ya se ha estructurado con una continuidad hasta 2027.

“La iniciativa AR-PA Turismo Cultural ubicará a Castilla y León en el centro mundial del patrimonio y el turismo”

El patrimonio cultural es un recurso estratégico para el desarrollo de esta tierra, también desde un punto de vista turístico, con capacidad para generar riqueza y empleo allí donde se localizan los bienes culturales, que normalmente son entornos rurales. Es una importante palanca de progreso. En esa línea, la Consejería va a poner en marcha una nueva iniciativa, AR-PA Turismo Cultural, con el objetivo de ubicar a Castilla y León en el centro mundial del patrimonio y del turismo cultural. Es un proyecto de región.

¿Qué papel juega el deporte? Hay torneos que llenan las plazas hoteleras

Somos conscientes del atractivo turístico que puede tener la celebración de eventos deportivos en la región, especialmente en la naturaleza. Hemos incrementado en un 21 % la dotación de las subvenciones a los eventos deportivos que se celebran en nuestro territorio (que han pasado de 743.000 euros a 900.000). Además, la hemos complementado con una línea de apoyo a través de la Fundación Siglo con otros 180.000 euros para eventos con especial trascendencia turística, además de la que ofrecemos a eventos como la Vuelta Ciclista a Castilla y León o el Torneo de Tenis en El Espinar. Destacaré un aspecto de la relación del deporte con el turismo que habitualmente no se cita y que me parece de justicia aprovechar esta ocasión para poner de relieve: el efecto increíblemente positivo que tienen las competiciones de categorías inferiores del deporte. Disponemos de magníficos profesionales en nues- tros clubes y federaciones, cuyo prestigio tiene un efecto de atracción para que numerosos campeonatos se celebren en Castilla y León. Campeonatos que llenan las plazas hoteleras todo un fin de semana, y, en muchas ocasiones, una semana entera. Esto lo co- nocen sobradamente los profesionales hosteleros y muchos responsables de las áreas de turismo de nuestros ayuntamientos, por lo que animo a que todos aunemos esfuerzos para avanzar por esta línea, que sin duda ofrece unos resultados magníficos.

La Tauromaquia juega un papel importante en la comunidad y de ahí el apoyo sin fisuras de la Junta con un colectivo no siempre bien acogido. ¿Qué acciones contemplan en 2024?

Trabajamos para dar a la tauromaquia el lugar que se merece, como parte del legado histórico y popular de nuestra cultura tradicional. Es de justicia y desde el gobierno de Castilla y León defendemos un valor que es de todos los españoles. Hemos incluido la tauromaquia como una nueva modalidad de los Premios Castilla y León. Se le confiere así el mismo tratamiento que al resto de manifestaciones culturales y creativas, en respuesta a una justa demanda de los profesionales del toro. Hemos reforzado así nuestras líneas de actuación para el fomento de la tauromaquia y en esa línea seguiremos en 2024. Es fundamental también el apoyo a la base de la fiesta nacional: la atención a los jóvenes toreros y a las asociaciones. Apoyamos la organización del Circuito de Novilladas 2023, festejos integrados en la Liga Nacional de Novilladas.

Entre nuestras nuevas iniciativas, está nuestro interés por acrecentar el conocimiento sobre la historia y las singularidades científicas del toro. En septiembre convocamos por primera vez los Premios de Estudio e Investigación sobre Tauromaquia, para promover el estudio y la investigación cultural, histórica y científica de la tauromaquia, que permita tanto ampliar los conocimientos, como también difundir en la so- ciedad sus valores históricos, científicos, culturales y socioeconómicos. Estoy seguro de que este nuevo impulso a la tauromaquia dará buenos frutos en 2024.