Un total de cuatro bodegas y sus quince vinos conforman una D.O.P que hunde sus raíces en la época medieval
La Denominación de Origen Protegida de Los Valles de Benavente se encuentra situada al noroeste de la provincia de Zamora en los valles de los ríos Esla, Tera, Órbigo y Eria. Una certificación que comprende 62 municipios y 180 bodegas con la vista puesta en lograr el reconocimiento de la Denominación de Origen para unos vinos marcados por su continua expansión y su potencial exportador.
Zona de profunda tradición vitívinicola, sus orígenes se remontan a la Edad Media en base a la documentación conservada. Los Privilegios Reales de la Villa de Benavente, concedidos el 10 de septiembre de 1338 por el rey Alfonso IX ya reconocían la importancia económica que la producción del vino suponía para sus moradores cuando parte de ella arribaba a Asturias y Galicia. Por ello, las ordenanzas prohibieron expresamente la entrada de vino de acarreo igualando a este producto en importancia al cereal.
Casi un milenio después, la tradición no sólo se mantiene, sino que se potencia. Sus cepas, cultivadas a unos 740 metros de altitud, se diferencian de la DO de León que apuesta por un trabajo entre los 820 y 840 metros de altura. Esto se traduce en una uva trabajada en un clima más cálido que le otorga unas características singulares siendo una de sus notas distintivas. Con sus cuatro bodegas y quince vinos con el sello de garantía, la DOP apuesta por los vinos rosados de aguja en complemento con los blancos, rosados y tintos, bien sean jóvenes o envejecidos en barrica.
La uva Prieto Picudo se erige como la estrella amparada en las variedades de uva tempranillo, mencía, verdejo, malvasía y, en menor medida, la garnacha y la Cabernet Sauvignon. Un vino cuyo nombre cada día resuena en más partes del mundo, si bien la mayoría del producto que se exporta recala en rincones de Europa y Asia con especial incidencia en China.
Avalado por numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, su futuro pasa ahora por lograr la inclusion dentro del listado de las comarcas vitivinícolas españolas con derecho a utilizar en sus vinos la mención “Vino de Calidad” como salto previo a la Denominación de Origen.