La del Bierzo es la primera denominación de Castilla y León certificada bajo la norma UNE-EN ISO 17065, una de las más exigentes del mercado
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha sido el primero de Castilla y León en obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que le otorga la capacidad para certificar la elaboración de vinos según la norma internacional de calidad UNE-EN ISO 17065 de certificación de producto. Esto, en la práctica, es una muestra más del compromiso que los bodegueros de esta popular comarca, al noroeste de León, tienen con la calidad de sus vinos, que cumplen pues con los máximos estándares internacionales.
La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. El Bierzo está unido a la cultura del vino desde la época romana, cuando nació una cadena generacional que ha ido transmitiendo el arte del cultivo de la vid y de la obtención del vino hasta nuestros días. Es este saber tradicional el que hace que los vinos del Bierzo se encuentren entre los más valorados en los mercados nacionales e internacionales.
La comarca del Bierzo está vinculada con el vino desde la época romana
El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas están orientadas a los cuatro puntos cardinales. Los suelos del viñedo del Bierzo, en ladera, están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras. El particular microclima de esta comarca es muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid. Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, con unas características singulares.