Ávila es “un destino ideal para descubrir en invierno”, como ya ha mostrado en los últimos años, con la mirada puesta en el puente festivo de diciembre.
“Hemos ido sumando atractivos a la época navideña, no solo por la fecha en sí, sino también por ser un importante revulsivo económico”, asegura el concejal de Turismo del Consistorio abulense, Carlos López, para quien la ciudad vive en la época invernal un momento que no sólo se caracteriza por la Navidad sino también por las iniciativas que se desarrollan a lo largo de esos meses que llaman la atención de abulenses y visitantes.
Las actividades que se han programado comenzarán el 24 de noviembre con el encendido de las luces de Navidad, a las que se añadirán el mercado navideño que este año se situará en la plaza de la Catedral, conciertos, la Casa de la Navidad, una ruta de belenes, atracciones como la pista de hielo o animación por las calles. Todo ello, “supondrá un atractivo que se espera llame la atención también de los visitantes”.
También en el puente de diciembre está programada una nueva edición del Festival Internacional Tomás Luis de Victoria. Todo esto, además, “se va a multiplicar” con las iniciativas que se comenzarán a implantar dentro del marco del Plan de Sostenibilidad Turística, que, con una inversión de 2,7 millones de euros en actuaciones e infraestructuras, permitirá “llegar más lejos” en el objetivo de desestacionalizar la oferta turística de la capital abulense y diversificarla con los numerosos atractivos y el enorme potencial que en todas las materias tiene la ciudad, según López.
“Entre estas primeras actuaciones, próximamente, se podrá contemplar la muralla bajo el prisma de una nueva iluminación ornamental, en la que se está ya trabajando y sin duda hará aún más llamativo el principal monumento de la ciudad, como es la muralla”, pues permitirá una iluminación más eficiente y más respetuosa con el cielo.
En este marco, la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, considera que el objetivo es mostrar la capital con una oferta atractiva y diversificada a los visitantes, no sólo desde el punto de vista patrimonial, histórico y cultural sino también gastronómico o de naturaleza, aprovechando al máximo los recursos con los que cuenta.
Prieto incide, en este sentido, en el trabajo realizado para la “desestacionalización de los visitantes, lo que supone diversificar una oferta que atrae a todo tipo de público a lo largo de todo el año”. A través de esa diversificación y de la mano del turismo experiencial, la ciudad ha superado las 270.000 visitas en los espacios turísticos patrimoniales, como son la muralla, el palacio de Superunda, las tenerías de San Segundo o los hornos postmedievales, entre otros.
En concreto, entre los meses de enero y octubre, los espacios turísticos municipales han registrado 272.495 visitas, lo que ha supuesto un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. A estos datos –destaca-, hay que añadir la asistencia y participación en otros productos turísticos que también se ofrecen desde el Ayuntamiento de Ávila, como la tarjeta ÁvilaCard o las visitas guiadas y las visitas guiadas teatralizadas. En conjunto, son más de 285.000 las visitas que se han registrado en lo que va de año, un dato que “nos hace seguir trabajando por el mismo camino, a la vez que ofreciendo nuevos productos y atractivos para todo tipo de visitantes”, concluye Prieto.