El municipio de Valverde de la Virgen y el Camino de Santiago Francés tienen una íntima relación, no en vano varias de sus localidades llevan ese apellido -’Del Camino’- como muestra de la importancia de este histórico paso Patrimonio de la Humanidad.
Las ocho poblaciones del ayuntamiento están ligadas al Camino de Santiago, la ancestral ruta que ha erigido trazados, pueblos y comercio a lo largo de los siglos. Valverde de la Virgen es cruce de caminos antiguos, y modernos como autovías y autopistas, símbolo de una historia que siempre evoluciona. El Camino de Santiago llega al territorio municipal desde la ciudad de León, con dos rutas a elegir con albergues y restaurantes donde buscar acomodo.
La Ruta Sur sale de Virgen del Camino hacia Fresno del Camino, donde se puede elegir otra vez dos trazados, uno que nos lleva hasta Oncina de la Valdoncina y luego a Villar de Mazarife y otro que sale de Fresno del Camino hacia la Aldea de la Valdoncina pasando por Robledo de la Valdoncina con dirección a Villadangos.
Por su parte la Ruta Norte va paralela a una de las carreteras más icónicas de España, la N-120 que lleva hasta Astorga, siguiendo desde La Virgen del Camino hasta Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino hacia Villadangos.
Uno de los hitos imprescindibles al hacer el Camino de Santiago a su paso por el municipio es la Basílica de la Virgen del Camino, ubicada en la localidad homónima y uno de los edificios religiosos más importantes del S. XX. El actual santuario, que sustituyó a edificaciones anteriores que se remontaban al S. XVI, se inauguró en 1961 gracias a la donación del empresario leonés fundador del Grupo Modelo (Coronita), Pablo Díez.
El conjunto artístico, declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con uno de los grupos escultóricos más destacados del arte religoso contemporáneo, obra del artista catalán José María Subirachs. Destacan las esculturas de bronce de su portada principal que representan de forma monumental las figuras de los doce apóstoles, además de la propia Virgen del Camino. Subirachs realizó otros elementos como las cuatro puertas de bronce, destacando la de San Froilán, que ha conseguido ser un icono popular al ser tradicional ‘tocarle las narices’ al santo en su famosa romería.
El retablo barro del X.VIII de la anterior edificación, presidido por la Virgen del Camino flanqueada por el apostol Santiago y San Froilán, se complementa con elementos como las vidrieras exteriores e interiores, a cargo de Albert Ràfols y Domingo Iturgáiz respectivamente.
La Virgen del Camino y su basílica están enraizadas con la tradición popular leonesa, ya que la romería de San Froilán es la más populosa de la pro- vincia. Cada 5 de octubre la localidad es el epicentro de las más arraigadas tradiciones, que incluyen la compra de ‘perdones’ (avellanas) y el consumo de productos típicos como la morcilla en uno de los mercados y fiestas que atraen a miles de turistas cada año.