Castora Herz aúna melodías, ritmos y timbres de Castilla y León con la música electrónica, una propuesta audaz que triunfa en el circuito internacional
El ingeniero de sonido y DJ palentino Zimi Matilla llevaba años trabajando sus propuestas de música electrónica en Berlín y en prestigiosas discotecas del circuito internacional, cuando, una noche de 2017 en la que asistía al concierto del DJ ecuatoriano Nicola Cruz, tuvo una revelación que cambió el rumbo de su vida: “estaba trabajando con el folclore de latitudes muy lejanas, como Latinoamérica o África. De pronto, me pregunté por qué no estaba haciendo música de mi tierra”.
De aquella pregunta surgió el que hoy es un proyecto consolidado y cada vez más reconocido en el circuito de la música electrónica tanto en España como fuera de nuestro país: su sello discográfico Samain Music, con el que edita trabajos que experimentan con toda la música Ibérica, “que es inmensamente rica”, afirma. “A pesar del éxito de la world music a nivel internacional, el folclore de nuestro territorio estaba sin explorar, cuando en pocos lugares del mundo se da tanta variedad cultural y musical como en España y Portugal, con esas influencias de pueblos que llegaron, conquistaron y dejaron su huella”.
De ese interés surge otro proyecto: Castora Herz, una propuesta centrada en el folclore castellano, que suena en perfecta comunión con la música electrónica. Desde su estudio en Ampudia (Palencia), adonde ha regresado tras años en Salamanca, Madrid, Barcelona o Berlín, experimenta con los ritmos y timbres que suenan en las mejores discotecas dedicadas al género, junto con pitos castellanos, panderos, castañuelas o botellas de anís. Temas que recogen tonadas de la Montaña Palentina, charros o jotas terracampinas. «Este verano, en Berlín, era increíble ver a los alemanes bailar jotas de mi tierra», comenta.
“Hay una generación que está mucho más orgullosa de ser de donde es”
Este tiempo ha lanzado proyectos como los recopilatorios Codex Futura Vol. I, Vol. II y Vol. III o El Naán Remixes, además del tema principal de la película Comuneros y otras colaboraciones que han hecho crecer a Castora Herz paulatinamente. A partir de esas colaboraciones ha formado la banda “La Cuadrilla” integrada por cantantes, percusionistas, bailarines y un vj que le acompañan en sus directos.
Entre sus proyectos actuales destaca la edición del EP This is Jota, una revisión en clave electrónica de jotas castellanas, que saldrá publicado el 13 de diciembre cuyo título es un guiño a los históricos recopilatorios This is House, This is Techno, etcétera. Una revisión necesaria de la tradición musical que conecta con una tendencia ya consolidada con artistas como Rodrigo Cuevas, Baiuca, Tanxugueiras o El Naán, entre otros. Y Matilla coincide: “hay una generación que está mucho más orgullosa de ser de donde es”.