Los olivareros del Valle del Tiétar se encuentran a la expectativa de la nueva campaña de aceituna, que comenzó a mediados de noviembre, pero también esperan conseguir para el aceite de oliva virgen extra la Denominación de Origen Protegida (DOP), que será la única de este producto en Castilla y León.
Y es que las características propias del Valle del Tiétar, el sur de la provincia de Ávila, que a veces es denominado la ‘Andalucía abulense’ por sus temperaturas, hacen que la oliva sea un producto comparando al de sus comarcas vecinas de Castilla-La Mancha y Extremadura.
El presidente de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila, Pedro Gómez, ha explicado que la campaña de este año se inició con retraso, a mediados de noviembre, debido a los fuertes vientos que han provocado “entre el 20 y el 30% de pérdida de aceitunas”. A pesar de este contratiempo, Gómez confía en que la producción sea del “doble” que la de 2022 o “incluso más”. “Esperamos que sea mejor que la del año pasado, que fue desastrosa”, ha señalado, y se redujo a dos millones de kilos de aceituna.
El aceite de oliva del Valle del Tiétar es de gran calidad, con éxito a nivel nacional e internacional y premios de prestigio, como así se ha demostrado en los resultados de 2022. Los olivareros esperan mejorar aún más la calidad de su producto en la campaña de 2023. Además, la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila está trabajando para conseguir la denominación de origen protegida (DOP) para su aceite. “Estamos dando pasos, puesto que a nivel técnico está finalizado el pliego de condiciones”, ha señalado Gómez. Los olivareros esperan que en un año o dos tengan la DOP. “El futuro de olivar” del Valle del Tiétar pasa por conseguir este marchamo de calidad.
En la actualidad son seis almazaras las que se encuentran en la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila, de las que cinco son cooperativas y una empresa, “desde Sotillo de la Adrada hasta Candeleda, pasando por todo el valle”. “Queda una por integrarse, que no ha entrado, aunque nos hubiese gustado, pero es decisión de los socios y de la junta rectora. Si ellos deciden que no porque no les interesa el proyecto, creemos que es un error, pero no podemos hacer nada aunque estamos abiertos”, ha señalado.
Por su parte, el representante del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), ha manifestado el apoyo de esta entidad a la consecución de la DOP para el aceite del Valle del Tiétar. “Esperamos que en un plazo lo más breve posible podamos tener el registro de la indicación geográfica de la Unión Europea”, ha señalado después de recibir la documentación de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila.
La iniciativa de lograr la DOP para los aceites de Ávila se empezó a fraguar en 2020, con el apoyo de la Junta y la Diputación abulense. “Queremos hacer ver a los responsables comunitarios que tenemos cualidades propias que nos diferencian del resto de las comarcas oleícolas de la geografía nacional para poder obtener una DOP para nuestro aceite” y así “ser una más de las 29 que ya existen y poner el punto en el mapa de la segunda DOP en la provincia, junto a los Vinos de Cebreros, y a las indicaciones geográficas protegidas (IGP) Carne de Ávila y Judías de El Barco de Ávila”, destaca el presidente de los olivareros.
Su deseo de lograr la denominación es que sirva también para facilitar el “relevo generacional” en el sector y que sea “el principio de otras actuaciones que faciliten inversiones, además de ofrecer “un plus de calidad” al producto.