Volver DCastillaYLeón - dcastillayleon.es
Osorno, cruce de caminos

Osorno, cruce de caminos

Actualizado 08/03/2024 10:33

La Vía Aquitania al Camino de Santiago y el Camino Castellano Lebaniego se encuentran en este rincón de la Tierra de Campos palentina, que ofrece también patrimonio, cultura y naturaleza

Cualquiera que recorra ocasionalmente las carreteras de la Comunidad, sabe que Osorno es cruce de caminos. En mitad de la Tierra de Campos palentina, justo en el centro de la provincia, aquí confluyen las autovías de la Meseta-Cantabria y la del Camino de Santiago, dejando en la equidistancia las ciudades castellanas de Burgos y León.

Pero su importancia como crisol de peregrinos y viajeros se remonta muchos siglos atrás, ya que a través de Osorno La Mayor discurren dos importantes rutas de peregrinación: el Camino Lebaniego Castellano, que traza la ruta de Palencia al Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, confluyendo parte de su trazado con los caminos de sirga del Canal de Castilla, y el Camino a Santiago Vía Aquitania, que recupera el trazado de la antigua calzada romana que comunicaba Deobrígula (Tardajos) y Lacobriga (Carrión de los Condes), a su paso por Dessobriga, la actual Osorno, muy frecuentada por los peregrinos del medievo. Una ruta que complementa al cercano Camino Francés, pero que protege las vías romanas, y que este mismo 2023 ha sido reconocida por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. De hecho, la Vía Aquitania fue el camino primigenio (la antigua Carrera Francesa Alto Medieval), dado que los peregrinos aprovechaban la red viaria de la antigua Hispania.

Las aguas del Canal de Castilla bañan esos senderos que transitan cada año más peregrinos: este verano, por ejemplo, ha aumentado notablemente la cifra de viandantes que han recorrido el Camino Lebaniego Castellano, por ser Año Jubilar Lebaniego. Del Canal de Castilla podemos disfrutar admirando su paisaje, pero también los ejemplos de esta singular obra de ingeniería con elementos hidráulicos fascinantes: esclusas, acueductos, puentes, almenaras y vestigios de antiguas edificaciones industriales.

La rica historia de este enclave se remonta al año 3000 a.C., como evidencia el yacimiento del Dolmen de la Velilla. Sobre ese legado podemos aprender en el Aula Arqueológica de Dessobriga, inaugurada el pasado año.

Un espacio destinado a la divulgación del gran yacimiento en el que se trabaja en esta localidad, la ciudad milenaria de Dessobriga, un oppidum que jugó un papel importante durante el conflicto cántabroastur con Roma (29- 19 a.C.). El Ayuntamiento de Osorno es también una joya arquitectónica, no en vano ostenta el título de Bien de Interés Cultural, destacando su fachada impresionante con un imponente escudo en una de sus esquinas.

La Vía Aquitania a Santiago busca preservar las calzadas romanas de la comarca

Tampoco podemos marcharnos sin visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que alberga un patrimonio fascinante entre sus muros, merecedor de una visita detenida. No podemos pasar por alto la Fuente de los Caños, un oasis de recreo y descanso en plena naturaleza, ideal para un apacible paseo.

Así, cada rincón de Osorno cuenta una historia, invitando a descubrir sus tesoros a quienes se aventuren por estas tierras llenas de encanto, que bien merecen un alto en el camino.