Al patrimonio arquitectónico y cultural de la capital abulense se unen otros atractivo con la llegada del buen tiempo, que no hacen sino ampliar la oferta turística de una ciudad que cuenta con el privilegio de ser Patrimonio Mundial por la Unesco y que sorprende al visitante con un amplio y variado calendario de actividades, con el objetivo de hacer de Ávila, un auténtico gusto en primavera.
La agenda turística está plagada de eventos los fines de semana, y a los acontecimientos tradicionales que ya todo el mundo tiene en mente, como puede ser el certamen gastronómico ‘Ávila en Tapas’, el último fin de semana de junio, o las Jornadas Medievales, que celebrarán su edición número 26 el primer fin de semana de septiembre. El Consistorio abulense suma iniciativas que buscan la desestacionalización de los potenciales visitantes.
El objetivo del II Plan Estratégico de Turismo abarca no solo el reto de que los visitantes tengan en mente a Ávila durante todo el año y no solo en verano, sino también el hecho de que se piense en esta ciudad por su inigualable patrimonio arquitectónico y también por el gastronómico, el turismo de naturaleza o las actividades que se pueden encontrar en sus diferentes espacios y rincones.
Las jornadas de ‘Cocina de Palacio’, en abril; el ‘Callejeando Food Fest’ y las actividades en torno al Día de los Museos, en mayo; y Abrakadávila, el Festival de los Vencejos y ‘Ávila en Tapas’, en junio, dan una idea de la variada y diversificada oferta que se plantea, con la finalidad de buscar un turismo experiencial que se centre en las potencialidades de la capital abulense y su rico término municipal desde el punto de vista de la biodiversidad y que haga que el visitante no solo se acerque un día sino que venga, pernocte y, después, se convierta en el mejor embajador de la ciudad y, además, repita experiencia.
Entre los mejores embajadores que este año tiene la capital abulense se encuentra la cantante Rosa López, con un videoclip y una canción promocionales, ‘Si en Ávila estás’, que se han convertido en himno e imán para potenciar los atractivos de una ciudad que, ya de por sí, figura en los mapas por su recinto amurallado, el mejor conservado del mundo, además de por situarse entre las capitales de provincia con más horas de sol en todo el año. En este contexto, las cifras hablan por sí solas. En 2022, los espacios turísticos municipales de la ciudad registraron cerca de 360.000 visitas, un 70% más que el año anterior. Como principal monumento, la muralla registró 255.878 visitas, un 43,2% más que en 2022, una cifra importante que supone, además, la recuperación de cerca del 85% de las visitas registradas en 2019. Más datos. En el primer trimestre de este 2023, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en la capital abulense se han superado los 55.000 viajeros, lo que supone cerca de un 40% por encima de las cifras del año pasado y también casi un diez por ciento por encima de las cifras prepandemia. En cuanto a las pernoctaciones, en el primer trimestre del año, han sido más de 86.000, lo que supone más de un 30% por encima del año pasado y un incremento del 4% con respecto a las cifras prepandemia.
Y aún un par de datos más. Los espacios turísticos municipales superaron en Semana Santa (Jueves Santo a Domingo de Resurrección) los datos prepandemia e incrementaron cerca de un 30 por ciento sus visitas, superando las 16.000.
Los atractivos de la ciudad suman y siguen, con iniciativas como las ‘Experiencias en la Muralla’, que permiten disfrutar del monumento en horario nocturno, a la vez que se degustan productos de la gastronomía abulense; o la puesta en marcha de nuevas visitas guiadas, buscando otras temáticas; o el turismo de naturaleza, con itinerarios autoguiados, la puesta en marcha de nuevos carriles bici o la recuperación que se plantea para los espacios de ribera de los ríos… son líneas en las que se trabaja para seguir haciendo de Ávila un referente, sin olvidar que hasta octubre de este año se continúa celebrando el Año Jubilar Teresiano, que recuerda todos y cada uno de los enclaves y la trayectoria de la mística abulense por excelencia, Santa Teresa de Jesús, con un calendario de eventos en el que también participan el Obispado de Ávila y la Orden del Carmelo.
Sin duda, un abanico de posibilidades que hacen y harán que quien se acerque a la capital amurallada repita.
Consolidado en el calendario turístico de la capital abulense, ‘Ávila en tapas’ es un evento gastronómico que no solo sirve de revulsivo económico para los establecimientos, que el año pasado llegaron a servir unas 2.000 tapas a lo largo del certamen, sino que también cuenta con un importante elemento promocional de la ciudad, a través de los prescriptores y blogueros especializados en gastronomía y turismo gastronómico que integran la comisión de catas que selecciona las tapas finalistas.
El certamen Ávila en Tapas entregará siete premios profesionales: los tres de las mejores elaboraciones, dotados con un diploma, trofeo y una cesta degustación de productos locales, y cuatro distinciones: a la innovación, en mérito al uso o la introducción de técnicas o la realización de elaboraciones que destaquen por su innovación; la distinción ‘De nuestra tierra’, que deberá estar relacionada con el Año Jubilar Teresiano, que nos encontramos celebrando, y que reconocerá el uso destacable de productos singulares de la provincia de Ávila o la elaboración de platos del recetario carmelitano.
Un premio popular para el mejor aperitivo
Una tercera distinción, denominada ‘Otros mundos’, se entregará en mérito al uso de productos o a la elaboración de recetas singulares de otros lugares. Y la cuarta distinción, que lleva el nombre de ‘Sin barreras’, se otorgará a las tapas que estén adaptadas o sean susceptibles de adaptación para intolerancias alimentarias, especialmente al gluten. Todas las distinciones contarán con diploma, trofeo y cesta degustación con productos locales.
Además, se otorgará el premio del jurado popular, para aquella tapa que más votos obtenga a través del sistema de votación que se establezca y, entre los votantes, se sorteará un premio que consistirá en una estancia en la ciudad de Ávila en un hotel de categoría mínima de 4 estrellas y una tarjeta turística ÁvilaCard para dos personas.
También entre los usuarios de redes sociales esos días se realizarán diversos sorteos, por lo que la organización anima a la participación activa, en los establecimientos y a través de las redes.