El municipio burgalés de Castrillo Mota de Judíos atesora una rica historia que comienza a principios del siglo XI cuando la comunidad judía asentada en la cercana villa de Castrojeriz se desplaza al cerro de “La Mota”. Este lugar se convirtió así en uno de los asentamientos judíos más relevantes de la comarca, perdurando hasta principios del siglo XIV. Con el paso del tiempo, a partir de aquel asentamiento surgió el actual pueblo de Castrillo, a unos 500 metros al norte, en el que se fueron instalando los numerosos conversos que durante los siglos medievales adoptaron el cristianismo.
En el año 2014 el ayuntamiento puso en marcha un ambicioso Proyecto Cultural cuyo objetivo es la recuperación de la memoria de estos orígenes. Uno de los hitos más relevantes tuvo lugar un año más tarde, cuando los habitantes de Castrillo decidieron cambiar el nombre de su pueblo “Castrillo Matajudíos” por “Castrillo Mota de Judíos”, recuperando plenamente así el recuerdo de su pasado.
A lo largo de los últimos 10 años, Castrillo Mota de Judíos está haciendo un importante esfuerzo por convertir esta localidad en un referente para la comunidad sefardí española e internacional. Resultado del mismo ha sido, entre otras actuaciones, la creación del primer Centro de la Memoria Sefardí de Castilla y León, inaugurado el pasado 8 de noviembre de 2022. Un espacio de sociabilidad que aspira a ser punto de encuentro con la comunidad sefardí española y lugar de aprendizaje y divulgación de la cultura judía.
El Centro de la Memoria alberga en estos momentos un audiovisual que presenta la historia de la comunidad judía asentada en la Mota, así como una exposición temporal conmemorativa del V Centenario de las Comunidades de Castilla, en la que se presenta el papel que los conversos judíos tuvieron en la citada revuelta contra el emperador Carlos V.