A media hora de Burgos, esta villa es el hogar de seis museos que destacan por contar, cada uno a su manera, la auténtica maravilla patrimonial de esta zona de Castilla
Desde hace ya un tiempo este pueblo burgalés de 1.500 habitantes recibe el nombre de #lavilladelos6museos. A media hora de Burgos, y siendo cuna de la famosa expresión “tomarse las de Villadiego”, esta villa es el hogar de seis museos que destacan por contar, cada uno a su manera, la auténtica maravilla patrimonial de esta zona de Castilla.
Tres de ellos (museo etnográfico, museo pictórico y Radio Museo) ya son patrimonio por el lugar en el que están: el Arco de la cárcel y unas casas antiguas de arquitectura tradicional, en pleno corazón de la villa. El museo etnográfico permite, de una manera lúdica y divertida, y también dinámica e interactiva, de entender cuáles eran los oficios antiguamente.
El museo pictórico, encima de las antiguas mazmorras en las que se esconde la historia del Judas de Villadiego (Fiesta de Interés Turístico Regional), presenta obras de arte de un gran valor que uno no se espera encontrarse. Si el visitante tiene conocimientos de arte, es una visita que sin duda no dejará indiferente.
El Radio Museo de Villadiego indaga en las particularidades de la radio como medio de comunicación imprescindible en los pueblos, su funcionamiento y características, ¡incluso pueden hacerse talleres de radio!
El museo de arte sacro, ubicado en la Iglesia de San Lorenzo también es una muestra de todo el patrimonio religioso que ha permanecido en manos parroquiales desde el siglo XVII. De todos los museos, este es el único que no depende del Ayuntamiento, sino de la parroquia.
Los dos platos fuertes de este municipio son dos centros-museos. El primero de ellos, y de más antigüedad, es el Centro de Interpretación del Cómic Fabulantis, una experiencia interactiva para pequeños y mayores. En este centro se aborda de la manera más divertida posible -a través de pantallas táctiles -las formas en torno al mundo del cómic y de la creación. Para los adultos, con un toque más nostálgico: revivir las aventuras del Capitán Trueno y la vida de su dibujante, Ángel Pardo.
El Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Las Loras 2.5.0. sigue esa línea dinámica e interactiva. En constante actualización, este centro contiene fósiles y restos de la era mesozoica con los que el público puede interactuar: tocar, sentir y disfrutar de un auténtico viaje al pasado en nuestro territorio, único geoparque de Castilla y León. Imagínate vivir todo este viaje en una sola mañana, ¡tómate las de Villadiego y disfruta de las joyas de #lavilladelos6museos!