La rica historia de Haza y los monumentos que la misma ha producido, constituyen el soporte argumental de la propuesta turística que lidera Haza en este sector de la Ribera del Duero.
Desde hace siete años este pequeño municipio ha iniciado un ambicioso proyecto de recuperación patrimonial con el que trata de revertir la situación de olvido y abandono en el que se encontraba buena parte del conjunto monumental, entre los que destacan la torre del homenaje del castillo, el recinto amurallado y la iglesia de San Miguel. El itinerario cultural proyectado incluye también varios sitios arqueológicos que se encuentran fuera del casco urbano, en la vega, en los que se está investigando desde hace un par de años.
En la actualidad, la torre del homenaje y la exposición sobre el devenir histórico de Haza, se destaca como uno de los lugares más visitados en la Red de Museos Vivos y constituye uno de los principales puntos de entrada de turismo en este sector de la comarca.
A su vez, Haza cuenta entre sus recursos culturales con la figura de Santo Domingo de Guzmán, participando junto a Caleruega y Gumiel de Hizán en una ruta organizada en torno a su figura.
La apuesta por el turismo como factor de desarrollo se ha materializado en la reciente creación de una Asociación de ocho municipios que, bajo el nombre 'Villa y Tierra de Haza, Patrimonio y Territorio', han decidido agruparse para desarrollar una estrategia conjunta enfocada a la creación de un producto turístico diferenciado basado en la riqueza cultural y patrimonial de este territorio.