La Adrada, en el sur de la provincia de Ávila, espera celebrar la próxima edición del Mercado Medieval, en 2024, con la declaración de fiesta de interés turístico regional, tras una reciente edición multitudinaria. Y es que esta localidad celebra esta fiesta coincidiendo con el comienzo de mayo, aprovechando el puente en la Comunidad de Madrid, desde donde llegan miles de visitantes cada vez que hay algunas jornadas de descanso.
Hasta 130 puestos han llegado a la vigésima primera edición del mercado, en el que se han desarrollado espectáculos como el de ‘Ashdrok, el árbol cuentacuentos’; ‘Skaldìr, Los viajeros de mundos’; ‘El Dragón Rojo’; ‘Nómadas del Viento’; y los ’Monjes paganos’.
La exposición y actividades de cetrería han vuelto a celebrarse este año, en el que una exposición de indumentaria tradicional en el castillo ha sido novedad en el programa, destacando la ‘quema de castillo’, con espectáculo de fuego y pirotecnia; y la “bajada de antorchas” desde el castillo hasta la villa, con los hechiceros y el cíclope al ritmo de los tambores, así como la puesta en escena, por parte del grupo de la localidad L.A. Movies, de la obra ‘Los comuneros’.
El ayuntamiento de la localidad solicitó a la Junta, tras la celebración de la vigésima edición en 2022, de la declaración de fiesta de interés turístico regional, que puede llegar este año. En el Mercado Medieval de La Adrada se puede pasear por las calles de la localidad y admirar los puestos de artesanía, gastronomía, juguetes, libros y otros productos típicos de la época, que pueden adquirirse.
Si el cuerpo lo pide, se pueden degustar alguna de las delicias culinarias del medievo, como el cordero asado, el queso de cabra, el pan de higo, las migas o los dulces árabes. También se recomienda probar las bebidas tradicionales, como el vino, la cerveza artesanal o el hidromiel. Además hay opciones de participar en las actividades de tiro con arco, cetrería, alfarería, forja o escritura gótica, así como divertirse con los espectáculos y animaciones que se realizan durante todo el día, como pasacalles, malabares, cuentacuentos, títeres, bailes o conciertos.
Quienes no conocen la localidad, pueden visitar el Castillo de La Adrada, una fortaleza del siglo XIV que domina el pueblo y que se abre al público durante el mercado medieval. Hay posibilidad de recorrer sus salas y torres y disfrutar de las vistas panorámicas, así como observar los objetos y documentos relacionados con el castillo y su historia.