Coyanza, la ciudad que une cultura, turismo, ocio y naturaleza todo el año.
Valencia de don Juan, antiguamente llamada Coyanza, es un municipio del sur de León situado entre la vega del rio Esla y los Oteros, y cuyos núcleos de población son las localidades de Valencia de don Juan y Cabañas.
Esta población ya aparece en en la documentación del Tratado de Cabreras con el nombre de Valencia y hasta el siglo XV se la denominó Valencia “de León” o “de Campos”, y su actual nombre “de don Juan” es en honor del infante don Juan de Portugal, hijo de Pedro I de Portugal y Doña Inés de Castro.
Al llegar a este municipio lo primero que destaca es un castillo, construido a orilla del río Esla, y declarado monumento en 1931. Fue ordenado construir por los Acuña en el siglo XV y actualmente en su torre del homenaje se encuentra el Museo del Castillo, donde podrás encontrar algunos de los objetos (escudos y monedas…) encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. A través de las diferentes salas de este museo se podrá apreciar la historia de la localidad desde sus inicios y unas espectaculares vistas de toda la vega del rio Esla.
En nuestra visita a esta localidad, es visita obligada el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle), sito en la planta superior de la Casa de la Cultura y muy cerca del castillo. En este museo se pueden contemplar más de 4.000 piezas de indumentaria y joyería tanto de la provincia de León como de otras provincias de la comunidad autónoma, con piezas de los siglos XVIII, XIX y XX.
También hay que visitar la iglesia de San Pedro Apóstol, cuyo retablo del altar mayor es obra de Guillermo Doncel, y la iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo, patrona de la ciudad, en cuyo interior se encuentra una imagen suya gótica del siglo XIII y un retablo del siglo XVI. Así mismo, el panteón de los condes de Valencia de don Juan se encuentra en el presbiterio.
En la ciudad y paseando por ella podemos descubrir el contraste entre lo moderno y lo tradicional, siendo el casco histórico peatonal, y ver el parque de la ciudad, denominado “Parque de los Patos”, con una zona recreativa, la Plaza del Salvador la Plaza Chica, el Jardín de Santa Teresa, además de las iglesias mencionadas anteriormente o su plaza de toros, con su ruedo excavado en la tierra.
El disfrute de la naturaleza es uno de los puntos fuertes de Valencia de don Juan, dada su situación en la vega del rio Esla. La vía verde se puede disfrutar tanto a pie como en bicicleta y discurre desde Valencia de don Juan hasta Castrofuerte y su recorrido sigue por las vías del antiguo “tren Burra”, tren desaparecido que comunicaba 14 poblaciones entre Medina de Rioseco (Valladolid) y Palanquinos (León).
El disfrute de la naturaleza es uno de los puntos fuertes de Valencia de don Juan, dada su situación en la vega del rio Esla
Existen también una serie de rutas circulares para los amantes de la bici, las cuales atraviesan los Oteros y Tierra de Campos, sin apenas dificultad y en las que se podrá disfrutar de choperas, caminos y sendas entre encinas, canales,…
Pero no es sólo turismo y monumentos. En verano se celebran diferentes ferias y mercados con gran afluencia de público, la feria del Vino, la del Queso, el Mercado Medieval, la feria del Stock de verano y las fiestas del Cristo en septiembre y en octubre el Oktobert Fest.
Entre todas las actividades hay dos que destacan sin ninguna duda: la Feria de Febrero, en donde se exponen todas las novedades de maquinaría agrícola y con más de cien años de existencia, y en abril Iberqueso, la primera feria de productores artesanos de España y Portugal, una apuesta por la promoción de los quesos del territorio.
Este pueblo es famoso también por sus piscinas y su complejo acuático
Por último Valencia de don Juan es polo de atracción de toda la comarca por sus famosas piscinas, el complejo acuático y polideportivo municipal de Valencia de don Juan, zona de disfrute de niños y mayores durante todo el verano, con pistas de padel.
Para los amantes del camping, cuenta con uno propio con 15 plazas señalizadas de 7 metros y otras 10 para campers y vehículos vivienda de menor tamaño. Así mismo hay dos plazas para descarga de aguas grises, dos puntos de descarga de aguas negras y dos puntos de abastecimiento de agua potable