El museo cuenta con cuatro plantas en las que además de relatar los cuatro viajes del descubridor, se recoge la etapa previa al viaje (las negociaciones con la corona) y el posterior periodo de mestizaje
Calles cargadas de historia, museos apasionantes, elegantes palacios y multitud de monumentos inundan el casco histórico de Valladolid. Importante mención tiene la Casa-Museo Colón que rememora la vida de Cristóbal Colón y ofrece un viaje al siglo XV para revivir el Descubrimiento de América, ya que es el lugar donde murió el 20 de mayo de 1506 en el convento de San Francisco.
Así, el visitante puede conocer al descubridor en sus diversas facetas: hombre, marinero, diplomático, negociador, comerciante, etc. Fue construido en 1965 con estilo gótico-isabelino a imagen del palacio virreinal en el que vivió Diego Colón (hijo del descubridor) en Santo Domingo.
La Casa Colón ofrece al visitante una experiencia interactiva que lo trasladará cinco siglos atrás. Documentos, testimonios, esculturas y material audiovisual hacen que la visita se haga muy amena. El museo cuenta con cuatro plantas en las que además de relatar los cuatro viajes de Colón, se recoge la etapa previa al viaje (las negociaciones con la corona) y el posterior periodo de mestizaje.
Resultan especialmente curiosos los textos en los que se describe a los indígenas, además de los productos y animales que fueron descubriendo. Dentro del museo también se pueden encontrar piezas de las culturas mayas, aztecas e incas, así como mapas y recuerdos de la época colonial. En el patio interior el visitante se encuentra una lápida con el busto de Cristóbal Colón que versa ‘Aquí murió Colón’ y un monumento a la Santa María, nave que utilizó en su primer viaje.
Nacido en Génova en 1451, Cristóbal Colón fue el navegante y cartógrafo que bajo la Corona de Castilla descubrió América en 1492. Tras su hazaña los Reyes Católicos le nombraron virrey y gobernador de las Indias (como se llamó por primera al continente americano). Entre 1492 y 1504 Colón realizó cuatro viajes en los que descubrió lugares como Cuba, La Española, Costa Rica, Jamaica, Honduras o Nicaragua. El 20 de mayo de 1506 Colón muere en Valladolid, uno de los lugares donde residieron los Reyes Católicos. En su testamento dejó a su hijo mayor, Diego, todos los privilegios que le habían sido otorgados.