El Festival Palencia Sonora, que cumple 20 años del 8 al 11 de junio, ha sido capaz de poner a la ciudad en el mapa turístico gracias a la música ‘indie’
El festival de música independiente Palencia Sonora cumplirá su vigésima edición este mes de junio. Un evento que ha supuesto un empuje para el impacto turístico de la ciudad, gracias a la cultura.
En estos 20 años se ha logrado que el festival sea un importante atractivo turístico. ¿Ha sido propósito de la organización?
Por supuesto. Junto con el aspecto cultural, uno de los principales objetivos es aportar nuestro granito de arena a la reactivación económica y turística de Palencia. Una de las cosas que mayor satisfacción nos produce es que durante el festival se llenen todos los hoteles de la capital y su alfoz. Son muchos los asistentes que nos comentan que no sabían que Palencia es tan bonita y que acudirán a conocerla de forma más pausada en fechas posteriores.
¿Es un objetivo cumplido o aún quedan aspectos en los que mejorar?
Por el concepto de festival que tiene la organización, estamos cerca de conseguir el máximo de público que puede acoger. Por fortuna contamos con un público fiel que comparte nuestra idea de cómo debe ser un evento de este tipo y cada año son más los que se suman.
¿En qué momento se dieron cuenta de la repercusión nacional que estaba alcanzando?
Son varias las cuestiones que te hacen ver que el festival cada vez está más reconocido en nuestro país.
“Uno de los objetivos es aportar nuestro granito de arena a la reactivación económica y turística de Palencia”
En primer lugar, comprobar que tenemos público que procede de prácticamente la totalidad de las provincias españolas. También es una satisfacción conversar con artistas o agencias de representación y que te comenten que ya tenían un conocimiento previo de Palencia Sonora, que les habían hablado muy bien del concepto y organización.
Con motivo de la 20º edición se han realizado conciertos fuera de la fecha habitual. ¿Es una forma de atraer turismo en otras épocas del año?
Al cumplir 20 ediciones queríamos que, junto a la celebración del festival durante el segundo fin de semana de junio, también pudiéramos hacer algunos conciertos previos con artistas que nos han marcado, en un formato más “íntimo”. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Palencia pudimos celebrar un ciclo en el Teatro Principal con artistas tan importantes para la organización como Los Planetas, Depedro y Nacho Vegas.
¿Cuáles son las expectativas en lo que a público se refiere para esta edición?
Muy positivas. Estamos muy satisfechos con la acogida de este 20 aniversario.
A esas personas que vendrán de fuera, ¿qué recomendaciones les daría para disfrutar la ciudad?
Palencia Sonora no sólo es un evento musical que se celebra en un recinto acotado. La organización tiene claro que es un festival que se tiene que vivir también en las calles de Palencia. La celebración de conciertos a la hora del vermú hace que el público pueda disfrutar también del casco urbano, la gastronomía y el patrimonio de Palencia. También nos encanta que haya gente que aproveche las mañanas para acercarse a algún municipio del alfoz y descubrir nuestro patrimonio.Aprovechamos la ocasión para decir a nuestro público que en la Calle Mayor está la Oficina de Turismo, donde le pueden informar de los puntos de mayor interés de la capital y la provincia.